top of page

SOBRE MÍ

 

Me llamo Héctor Rodolfo Briceño Escamilla «Héctor R. Briceño» nací en la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, Campeche, México el 22 de febrero de 1951. Mis padres fueron Héctor Briceño Bernés (+) y Anastasia Escamilla Alcocer (+); Actualmente resido en la ciudad de Cleveland, Ohio; soy un escritor conocido por mis leyendas en las que utilizo la historia y la mitología maya; no obstante, me aprecio modestamente de tener un intelecto agudo que me ha permitido escribir temas diferentes.

 

Biografía

 

Pasé los primeros años de mi infancia en una hermosa finca plantada con hortalizas y árboles frutales, donde cada lugar era un gran escenario para cuentos de hadas, duendes y Brujas.

 

En la quinta "Miraflores" propiedad de mi abuelo Miguel Briceño Soberanis, quienes se desempeñaban como hortelanos eran indígenas mayas y mestizos con quienes convivía y de ellos obtuve los primeros conocimientos de esa cultura enigmática

A la edad de 18 años ingresé al glorioso ejército mexicano como soldado de infantería en el 22.º. Batallón de la misma arma, destacado en la ciudad y puerto de Campeche; ahí; efectué mi entrenamiento de recluta y en 1969 el batallón fue trasladado a la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

Después de un año de servicio como soldado corneta agente de liga y transmisiones, por mi obediencia a las leyes y reglamentos militares fui solicitado al batallón por mi jefe y amigo el teniente coronel Enrique Duarte y Vendrell subjefe del estado mayor y pasé comisionado como chófer del general brigadier Ignacio Valdez Cangas jefe del estado mayor de la 32.ª zona militar, pronto ascendí a cabo y al año siguiente a sargento segundo.

Serví como chofer de varios jefes de estado mayor y comandantes de zona, entre ellos: los generales de división, Andres Bocanegra Martines, Antonio Sánchez Acevedo y el general de brigada Alonzo Aguirre Ramos.

Posteriormente despues de cuatro años de servicio decidi causar baja para continuar mis estudios que habian quedado truncados.

 

Teniendo desde niño la costumbre de escribir, durante mi estancia en el ejército, escribí en mi diario las vivencias en el ámbito castrense del cual extraje posteriormente datos para el Libro "Buenos días mi General" un libro biográfico de esa época.

 

bottom of page