top of page

Heráldica y Genealogia


Briceño

Significado Del Escudo

Campo: superficie del interior del escudo sobre la cual van distribuidos los distintos elementos que constituyen el escudo.

Azur: Término empleado en algunas armorias aragonesas, se refiere al color azul y simboliza lealtad y veracidad.

Águila desplegada: Con alas expandidas con las puntas hacia arriba; como reina de las aves representa la fuerza, el reinado, la grandeza y el poder superior que ésta sobre todos los demás poderes.

Or: (fr. del latín aurum) nombre heráldico para la tintura de oro, En las armerías de los reyes, recibe el nombre de sol. En las armerías de la nobleza titulada recibe el nombre de topacio. Mientras que en las armorias comunes simplemente oro. Simboliza: Jerarquía, nobleza, fe, riqueza y generosidad.

Picada: Se aplica al ave con el pico de distinto esmalte al del cuerpo, según algunos heraldistas el color rojo de pico y de garras simboliza la sangre de sus presas.

Armado: Dícese de los animales, especialmente del león y del águila que tienen las garras de esmalte diferente al resto del cuerpo.

Gules: nombre heráldico para el color. Probablemente del árabe "gule", rosa roja. Símbolo: valor, fuerza, intrepidez y fe.

Bernés

Significado Del Escudo

Argent (plata): Metal heráldico, representado por el color blanco dejando el escudo sin pintar. Se denomina Luna en las armerías de los soberanos y perla en las de los nobles; mientras en las personas comunes simplemente plata. Sin ser parte de la representación del escudo se le adjudican las siguientes simbologías: inocencia y virginidad, algunos autores le dan los siguientes significados: del mar, la perla; de los astros, la luna; de los signos zodiacales, cáncer; de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año enero y febrero; de las plantas, la palmera; de las flores, la azucena y de los animales, la paloma y el armiño.

Hacha: Utensilio utilizado esencialmente para cortar leña y antiguamente usado como arma de guerra en casi todos los ejércitos del mundo. Se representa en el escudo comúnmente puesta de perfil, con una o dos hojas.[i]

[i] En la descripción del escudo de la casa de Bernés la palabra Doloire es traducida como azuela; herramienta que utilizan los carpinteros para desbastar los troncos y la madera muy gruesa, este instrumento también fue utilizado en las primeras guerras medievales cuando el individuo por falta de pertrechos utilizó muchas veces sus aperos de labranza y de su oficio, azadas, horcas, hachas, guadañas, hoces, zuelas (zoleta o azuela) etc.

Escamilla

Definición del Escudo

Campo: Espacio o superficie que forma el interior del escudo, sobre la cual van distribuidas los distintos elementos que forman el escudo como las piezas y figuras.

Torre de plata con almenas: en este caso sirva como ejemplo se trataba de un alcaide que sin duda era el guardián de la cárcel donde quizás se encontraban prisioneros moros a los cuales intentaban liberar.

Bordura de gules (Color rojo): Bordura Pieza que rodea el campo del escudo por su interior tiene por ancho la sexta parte del mismo. Puede adoptar variadas formas como la bordura componada, bordura denticulada, bordura de piezas, cortada, cuartelada, escacada, jironada, en perla, partida y terciada. Pieza de primer orden. Su uso fue muy empleado en la Edad Media para representar en un blasón un segundo linaje por casamiento o diferenciar las armas dentro de las distintas ramas. Los reyes de España la concedieron por particular merced, como se conoce en muchas familias de los diferentes reinos españoles y europeos. Puede decirse que la bordura constituye en ocasiones una brisura, es decir, pieza de distinción entre las armas de un matrimonio para con sus hijos, otorgándoles a cada uno una bordura de distinto esmalte. Es símbolo de protección, favor y recompensa, antiguamente representaba, según algún autor, a la cota de armas del caballero.

Aspas (sotuer): En España los sotueres situados en las borduras se usan en recuerdo de los caballeros que se hallaron en la toma de Baeza.

El sotuer que muchos llaman cruz de Borgoña y más comúnmente se entiende por aspa o cruz de San Andrés, es una pieza de honor que ocupa el tercio del escudo y su hechura es compuesta de la banda y de la barra cruzadas. Representa el estandarte o guion del caballero y el hallarse estos sotueres o aspas en armas de diversas familias viene por la mayor parte (en Francia) de las divisiones de las casas de Borgoña y de Orleans, trayendo los parciales de esta una banda blanca y los de la de Borgoña el sotuer.

Alcocer

Definición del escudo

Campo: Espacio o superficie que forma el interior del escudo, sobre la cual van distribuidas los distintos elementos que forman el escudo como las piezas y figuras.

Plata: Metal heráldico, representado por el color blanco dejando el escudo sin pintar. Se denomina Luna en las armerías de los soberanos y perla en las de los nobles. Mientras en las normales simplemente plata. Algunos autores le dan los siguientes significados: del mar, la perla; de los astros, la luna; de los signos zodiacales, cáncer; de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año de enero de y de febrero de; de las plantas, la palmera; de las flores, la azucena. Y de los animales, la paloma y el armiño.

Águila de sable: Es símbolo de generosidad, magnanimidad y bizarría de espíritu.


Genealogia.



La palabra genealogía viene del latín «genealogĭa» y ésta del gr. γενεαλογία – “genealogía”, compuesta por γενεά[i] – “geneá” – “familia” “lógos” – “palabra, ciencia, tratado” Es la ciencia auxiliar, de la historia, tiene por objeto la exposición del ori gen, de la filiación y de la propagación de las razas o familias. Así en el derecho privado como en el derecho constitucional de las naciones, su Importancia depende de los medios que proporciona para legitimar o desestimar las pretensiones fundadas en el nacimiento o en el grado de parentesco y envuelve además un interés histórico grande al Indicar las relaciones de familia entre varios individuos que han desempeñado un papel más o menos notable en la Historia.

Esta ciencia se puede dividir en dos partes: la teórica, en que se exponen particularmente los principios y la práctica, la cual proporciona el cuadro genealógico de las familias que más figuran en la historia, entre las cuales se cuentan las dinastías.

Los cuadros genealógicos permiten apreciar de una mirada la descendencia y los lazos de parentesco de las familias y se les da la dirección del objeto que se pretende. Generalmente, se toma por punto de partida al que es cabeza de familia, siguiendo luego los descendientes en línea recta y en línea colateral.

A veces, sin embargo, se sigue el orden inverso, subiendo desde el individuo, cuya genealogía quiere descubrirse, a sus antepasados en línea paterna y en línea materna. Esto se acostumbra hacer cuando se trata de descubrir un número determinado de sus antepasados o sus títulos de nobleza.

Los cuadros de sucesión solo presentan la serie de los soberanos o de los que han aspirado al poder.

En otros, se ponen a un tiempo a la vista diferentes líneas de una misma familia, o varias líneas diversas, con el objeto de establecer el derecho de sucesión según el grado de parentesco.

Los cuadros sincrónicos constan de los cuadros genealógicos de varias familias y su objeto se reduce a evidenciar el parentesco, los enlaces, los pactos de ganerbinato y lo demás que las unen.

Los cuadros genealógicos históricos se diferencian de los genealógicos comunes en que proporcionan, además de los datos necesarios para conocer la descendencia, noticias biográficas de los individuos.

Por último, todavía hay otra clase de cuadros que manifiestan el acrecentamiento o la disminución de las propiedades y de la fortuna de una familia.

Por punto general, el cuadro genealógico empieza por la cabeza de la raza y en cada nuevo descendiente su filiación está indicada por una línea; sin embargo, también hay cuadros en forma de árboles, en conformidad al Derecho Canónico «árbol de consanguinitatis», en los cuales el cabeza de familia forma el tronco.

Para prepresentar un árbol genealógico se dibuja un árbol de cuyo tronco brotan diferentes ramas de consanguinidad y parentesco.

La invención de este árbol se atribuye a los árabes en tiempos muy remotos, los cuales se valen todavía de este medio para conservar con exactitud rigurosa la genealogía de sus caballos.

En el Antiguo Testamento y en el nuevo se manifiesta la importancia que los hebreos daban a la genealogía; pues los Evangelistas se esmeraron especialmente en transmitirnos la de Jesucristo, tanto por la línea de María, su madre que descendía del rey David, como por la de José, oriundo de la propia familia, aunque le consideran solo como padre adoptivo del Salvador y como esposo de su madre.

Para formarse una idea exacta del árbol genealógico no puede prescindirse de consignar algunos pormenores esenciales.

La serie de los individuos que descienden del propio tronco, se llama línea y linaje. La línea es directa o colateral.

La línea directa es la serie de individuos que descienden unos de otros y comprende a los descendientes y ascendientes.

La descendiente es la que une al cabeza con los que descienden de ella.

La línea ascendiente es la que une a un individuo con aquellos de quienes desciende.

Lea primera comprende los hijos, nietos, biznietos, etcétera; y la segunda comprende los padres, abuelos, bisabuelos y otros individuos hasta alcanzar al tronco.

La línea colateral se divide en línea igual y línea desigual.

La igual comprende todos los parientes que distan igualmente del cabeza de familia.

La línea desigual es la que comprende a todos los parientes que se encuentran en desigual distancia del tronco común, como el tío y el sobrino, el primo hermano y el hijo de primo, etcétera.

Se llama línea paterna la que comprende a los' parientes de parte de padre y línea materna la que comprende a los parientes de parte de madre. La proximidad o la mayor distancia que media entre parientes con respecto al tronco común, se llama grado.

Los grados se cuentan por el mayor número de generaciones o de individuos nacidos del propio origen, sin contar al que represente el origen.

Así, en la línea directa, el nieto dista de su abuelo dos grados, porque median entre ellos dos personas sin contar el abuelo, o bien dos generaciones, o dos personas procreadas que son el hijo y el nieto.

Del propio modo, en la línea colateral dos primos hermanos distan unos de otros cuatro grados, porque hay cuatro personas que son los dos primos y sus padres, o sea los dos hermanos descendientes del abuelo que es el tronco común y el tío dista de su sobrino tres grados por la propia circunstancia de mediar tres personas que descienden del tronco común, a saber: el tío, su hermano y su sobrino.

En la línea colateral se sube hasta el tronco desde uno de los parientes y luego se baja hasta el otro.

Solo tratamos aquí el modo de contar los grados del parentesco en conformidad al Derecho Civil, puesto que los grados en la línea colateral no son los mismos según el Derecho Canónico, en el cual se prescribe que en esta línea se suba, pero no se baje.

Cuando se ha hecho un árbol genealógico en conformidad a las reglas del arte, echase de ver de una sola mirada los diferentes grados de consanguinidad y parentesco de los individuos que son objeto de nuestras indagaciones.

Los colaterales de la línea paterna se llaman agnados (agnati); los de la línea materna, se llaman cognado (cognati).

Se da el nombre de «hermanos (germani), a los hijos de un mismo padre y de una misma madre; si solo son hermanos por uno u otro tronco, o se han hecho parientes a consecuencia de segundo matrimonio, se les llama hijos de un mismo padre y diferente madre, o de una misma madre y de padre diferente.

La genealogía era ya una ciencia importante a Finales de la edad media, cuando la nobleza, encumbrándose sobre otras clases de la sociedad, poseía exclusivamente una multitud de privilegios de los cuales no se podía participar sin probar que se poseía un número determinado de blasones. Así se vio, en dicha época que algunas dinastías hicieron remontar su origen hasta los romanos y aún más allá.

Semejante ejemplo encontró imitadores en familias meramente nobles.

La costumbre de adoptar un nombre de familia no se propagó mucho antes de los siglos XII y XIII y los nombres patronímicos que estaban en uso no eran tan comunes en aquella época como ahora; por esto y por otras razones que dejamos apuntadas al tratar del origen del apellido, era muy difícil establecer la genealogía o filiación de las razas.

[i] la palabra griega γένος gen. γένους (“génos, génous”) que significa “raza, generación” emparentado con el verbo γίγνομαι (“gignomai” aorista: ἐγενόμην “egenómen” que significa “devenir, suceder”) de raiz indoeuropea gen- gon- gn- (“producir”, “engendrar”, “nacer”). En latín se encuentra “gignere” (perf. “genui”, “engendrar”), “gnasci” (versión arcaica de “nasci”, “nacer”) y “genus” (“raza”). En las lenguas germánicas se encuentra kunjan, como en anglosajón “cyn”, godo “kuni” (“familia, raza”) de donde provienen también las palabras en inglés “child” y alemán “Kind” (“hijo”) o en inglés “kin” (“parientes”) o en alemán “König” o inglés “King” (“rey” de “kuninggaz” que significaría “de (buena/noble) familia”). Otros parentescos se encuentran en sánscrito “janati” (“engendrar”) o irlandés antiguo “ro-genar” (“he nacido”).

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page